Hay muchos y muy buenos artículos en la web que hablan de lo que es un archivo XML pero no he encontrado alguno que lo explique en un lenguaje que un mortal común (como tú o como yo) pueda entender.

Por tal razón, decidí hacer este artículo de 5 párrafos (2 de introducción) que te describa a ti (que te mandaron a abrir el XML de una factura electrónica) qué es, para qué sirve y cómo lo puedes abrir.

Un archivo XML de Factura Electrónica es un archivo que contiene lo mismo que el PDF (que es básicamente la representación impresa del XML), pero en un formato que los sistemas informáticos pueden entender y procesar más fácilmente. Por ejemplo, en tu archivo PDF seguramente encontrarás un texto como:

Emisor: ESCUELA WILSON ESQUIVEL SA DE CV
Rfc: EWE1709045U0

Régimen Fiscal: 601 - General de Ley Personas Morales

En el archivo XML de tu factura electrónica, este mismo texto lo podrás encontrar como:

<cfdi:Comprobante...>
<cfdi:Emisor Rfc="EWE1709045U0" Nombre="ESCUELA WILSON ESQUIVEL SA DE CV" RegimenFiscal="601" />

<cfdi:Receptor... />
<cfdi:Conceptos>
</cfdi:Conceptos>

...
</cfdi:Comprobante>

Como lo podrás notar, el archivo XML es sólo una forma diferente de presentar los datos que en programación se conoce como lenguaje de etiquetado.

El archivo XML de una Factura Electrónica deberá contener la información general (Fecha, Forma de Pago, Método de Pago, Moneda, Emisor, Receptor, etc.) y detallada (Conceptos, Impuestos, etc.) de la misma.

Algunos de los textos mencionados previamente estarán en una clave que te puede resultar poco legible. Quiero pensar que estas claves se utilizan para estandarizar y evitar errores en el procesamiento de los datos. P.e., la Forma de Pago Tarjeta de Crédito corresponde a la clave 04 y el Método de Pago en una sola Exhibición corresponde a la clave PUE y deberían aparecer así en el XML:

Forma de Pago con Tarjeta de Crédito y Método de Pago en una sola exhibición

Puedes encontrar las traducciones a estos código en los catálogos del Anexo 20 del SAT.

Un dato curioso es que los sitios web que visitas también utilizan un lenguaje de etiquetado llamado HTML, algo así como:

Código fuente de un sitio web

¿Notas el parecido?

Lo interesante de esto es que el archivo XML es el único que importa para el SAT. Por lo que debes tener especial cuidado con su contenido. ¿Quieres saber cómo revisarlo? Te invito a leer este artículo: ¿Cómo puedo abrir el archivo XML de mi Factura Electrónica?

Esperamos que la información proporcionada te sea útil.

En Rubiko.mx te brindamos herramientas integrales para la administración inteligente de tu negocio, incluyendo la facturación electrónica. Conócenos y prueba nuestra plataforma, es gratis por 15 días.

¡Excelente día!

× ¿Cómo podemos ayudarte?