La emisión de comprobantes fiscales y no fiscales por anticipos es una práctica común en el mundo de los negocios. Ya sea que estés adelantando el pago de un servicio o producto, o que desees registrar un anticipo recibido, es esencial conocer, cómo llevar a cabo este proceso de manera adecuada. En esta entrada, te explicaremos paso a paso cómo puedes crear comprobantes por anticipos en nuestra plataforma web, destacando que ofrecemos la flexibilidad de emitir tanto facturas como recibos por anticipos.

 

Pasos para hacer un Comprobante por Anticipo

 

Paso 1: Emitir recibo o factura por anticipo.

Para realizar un comprobante por anticipo, se debe registrar la siguiente información:lo primero es emitir un CFDI por ingresos con el monto que se está recibiendo como adelanto y debe contener la siguiente información general:

    • Tipo de Documento: Recibo o Factura dependiendo del tipo de comprobante que se quiera emitir.
    • Forma de Pago: Se debe establecer la forma de pago (cheque, transferencia, etc.).
    • Método de Pago: «PUE» (Pago en una sola exhibición) *esta función solo aparece para las facturas

 

Agregaremos un concepto con la siguiente información:

    • La clave del producto debe ser 84111506.
    • La descripción debe llevar «Anticipo del bien o servicio».
    • La clave de la unidad de medida es «ACT».

 

Paso 2: Emitir recibo o factura por total.

Una vez que se ha realizado la transacción y ya se conoce el bien o servicio, así como el precio, se emite otro comprobante del mismo tipo que el anterior (Recibo o Factura), por la cantidad total de la transacción. Para ello, sólo debemos dar clic en la opción «Emitir comprobante relacionado con» del menú Acciones del comprobante original.

 

Recuerde que:

      • El método de pago puede ser PUE o PPD (pago en parcialidades o diferido) si se recibirá el monto total en otro mes.
      • Si el comprobante es una factura, el nuevo comprobante se creará automáticamente con el tipo de relación «07» o «CFDI por aplicación de anticipo».

     

    Paso 3: Emitir nota de crédito por anticipo.

     El último paso es emitir una nota de crédito por el monto que se recibió en el anticipo. ¿Cómo lo hacemos? En el menú Acciones del comprobante por el monto total, hacemos clic en la opción «Nota de Crédito Por Concepto». Esta nota de crédito debe contener la siguiente información global:

     

        • En la forma de pago se deja la clave «30», que es «Aplicación de anticipo».

       

      El concepto debe tener la siguiente información:

       

          • La clave del producto debe ser 84111506.
          • La descripción debe llevar «Anticipo del bien o servicio».
          • La clave de la unidad de medida es «ACT».

         

         

        Recuerde que:

            • Si el comprobante original es una factura, el nuevo comprobante se creará automáticamente con el tipo de relación «07» o «CFDI por aplicación de anticipo».

           Emitir comprobantes fiscales y no fiscales por anticipos es una tarea esencial en la gestión financiera de tu negocio. En nuestra plataforma web, te ofrecemos la flexibilidad de generar tanto facturas como recibos por anticipos, adaptándonos a tus necesidades. No olvides verificar que todos los CFDI estén relacionados de forma correcta, para evitar duplicidad en los ingresos.

           

          ¡Esperamos que esta guía te haya sido útil para entender cómo crear comprobantes por anticipos fácilmente en nuestra plataforma web! Si tienes alguna pregunta o requieres asistencia adicional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte.