Con la implementación de la versión 4.0 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), obligatorio en México y vigente desde el 01 de julio del 2022, uno de los errores más comunes al intentar timbrar una factura es:

Error CFDI40143 – Este RFC del receptor no existe en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT

Explicación:

¿Qué es la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT?

El SAT tiene una lista de RFC inscritos y vigentes que se actualiza cada 24 (hasta 72) horas.

Este error en particular significa que el RFC del receptor (cliente) puede ser válido, pero no está vigente, y por lo tanto, no es posible emitir una factura electrónica al mismo en este momento.

Nota importante: es totalmente factible que antes le hayas emitido alguna factura y ahora no puedas. El problema está del lado de tu receptor (cliente), no del tuyo.

Validación

Los siguientes pasos te ayudarán a ti o a tu receptor (cliente) a realizar la comprobación:

  1. Validar el RFC en el Validador OFICIAL de RFC del SAT.  Al entrar te pedirá que escribas el código de la imagen en el campo de texto.  Escríbelo y haz clic en el botón “Aceptar”. 
  2. En la página que te aparece, escribe el RFC a validar en el campo RFC del contribuyente,  y haz clic en el botón Consultar RFC.
  3. Importante: Recuerda que si lo deseas, puedes realizar una validación más exhaustiva que incluya también el “Nombre, denominación o razón social” y el “Código postal” del receptor haciendo clic en la casilla de verificación: Validar RFC, nombre, denominación o razón social y CP. Después de llenar los 3 campos, haz clic en el botón Consultar RFC.
  4. Finalmente, tienes el resultado de validación que puedes Imprimir y compartir con tu receptor (cliente).

Solución

Ya tenemos el resultado de validación, ¿y ahora qué sigue?

En este punto, tenemos 2 opciones:
1. Solicitar el RFC corregido al cliente.

  1. En el caso de que el RFC sea correcto y el receptor (cliente) así lo indique, esperar la actualización de la lista de RFC del SAT. 

Importante: Si recibes el RFC corregido y usas alguna de nuestras plataformas, deberás simplemente actualizar el RFC del cliente y en la Factura NO TIMBRADA, dar clic en el botón «Acciones/Timbrar…».

 

Conclusión

Para revisar este error, tu proveedor del servicio de facturación electrónica siempre te pedirá que envíes un correo con tus datos de facturación y el archivo XML del CFDi que intentas timbrar.  ¿Sabes cuál es el problema de esto?, para empezar, ¿qué es el XML del CFDi?

Para resolver este problema para nuestros clientes, al intentar timbrar una factura desde cualquiera de nuestras plataformas y ocurrir un error, automáticamente se envía un correo a nuestro departamento de soporte. Este correo incluye una descripción detallada del error, junto con los datos del emisor, receptor y el archivo XML del CFDI adjunto.

¿Quieres conocer más oi tienes alguna pregunta o comentario?, por favor no dudes en comunicarte con nosotros a contacto@rubiko.mx o al +52 221 407 4449.  

Estamos para ayudar y brindar un servicio de calidad.