Google, ofrece distintos servicios gratuitos de los que puedes apalancarte para comenzar a administrar tu negocio.

Es importante mencionar que estos servicios ayudan en una etapa inicial de tu negocio y los recomiendo por 3 razones:

  1. Por el costo: muchos de sus servicios son GRATUITOS
  2. Por la accesibilidad: es en la nube y puedes interactuar con todo tu equipo de trabajo, y tener información en tiempo real.
  3. Porque te ayuda a tener una idea clara de qué procesos necesitan estar vinculados, y sobre todo es muy amigable.

Las más usadas son:

  1. Hojas de Cálculo: Administra tus números, realiza tus recibos, cotizaciones, lleva tu inventario, tus estados de flujo, reportes, etc. justamente esa información donde necesitas que colaboren varias personas y es necesario que esté actualizada.
  2. Formularios: En tiempos de pandemia, es necesario llevar registros de salud de tu personal, o mandar una breve encuesta a tus clientes sobre servicio al cliente, o prospección de algún servicio, etc. esta herramienta te permite gestionar esas preguntas y respuestas.
  3. Documentos: Escribe tus políticas, realiza tus hojas membretadas (diseño), y toda la documentación en tu empresa desde aquí, crea carpetas para que sea más ordenado.
  4. Calendario: ¿Trabajo remoto? Es necesario un calendario para conocer qué está haciendo tu equipo, si va a citas, si tiene reuniones, etc., (recuerda que como líder puedes exigir y/o compartir los calendarios de todo tu equipo).
  5. Correo electrónico: Puedes usar el correo empresarial con la aplicación de gmail (Solo que esto si te cuesta, conoce sobre ellos aquí )

Solo ten cuidado:

  1. Google, sí te permite poner candados para bloquear/ocultar información de tu empresa de tu equipo de trabajo, pero son candados muy fáciles de violar.
  2. Ten en consideración que cualquiera que quiera violar esa seguridad podrá tener tu información.
  3. Cuando tu empresa esté en pleno crecimiento, esta herramienta llegará a ser un poco lenta y obsoleta (tiene funciones limitadas p.e., menos funciones de las que tiene excel), sobre todo en los cruces de información y te costará mucho más trabajo hacer/programar estos controles desde google.

En realidad Google tiene muchas más soluciones, es un “gran monstruo” y puedes sacarle todo el jugo que quieras, sólo considera que como todo en la vida, es bueno en algo y carece de otras cosas.

Si tu empresa ya se encuentra en otra etapa, si ya ha despegado y está creciendo exponencialmente, entonces usa otras herramientas como: ERPs, software a la medida, sistemas administrativos en la nube entre otras, ya que estas herramientas unifican las principales áreas para integrar la información, mostrar indicadores, y se ajustan a las complejidades del tamaño de las empresas en crecimiento (considerando la seguridad como de los aspectos más importantes).

Escribenos en los comentarios si quieres Ejemplos y plantillas de cómo usar google para administrar tu empresa.

× ¿Cómo puedo ayudarte?