Para los profesionales de la salud que manejan historial clínico y que quieran pasar sus documentos a digital, les enseñamos cómo hacer un historial clínico digital en el sistema para clínicas ClinicBox.

 

¿Qué es un historial clínico?

 

La historia clínica, es el conjunto de documentos derivados de la relación médico/ paciente, Además de los datos clínicos relacionados con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, ese expediente no se limita a contener una simple narración o exposición de hechos, sino que incluye juicios, documentaciones, procedimientos, informaciones y consentimiento de la persona enferma, basados en el principio de autonomía, en su reconocimiento y aceptación del estado de salud o enfermedad que presenta y en su participación en las tomas de decisiones.

 

 

Características generales del historial clínico de un paciente:

 

La información puede obtenerse por diferentes vías a través del método clínico y trabajo semiológico, por ejemplo: Información surgida de la entrevista clínica, proporcionada por el propio paciente, exploración física o clínica, pruebas o exámenes complementarios realizados o indicados por el personal médico, tratamientos etc.

-Es Irreemplazable: La escritura de la historia no puede ser reemplazada por la memoria del médico, por cuanto es lógico que no pueda recordar o conocer todos los detalles de cada paciente.
-Privada: Debe caracterizarse por la confidencialidad de su contenido.
-Objetiva y veraz: Se basa en hechos reales y describe las situaciones de salud libre de especulaciones.

 

 

Estructura ejemplo:

 

  • Ficha de identificación:
  • Antecedentes Hereditarios y familiares
  • Antecedentes Andrológicos y gineco-obstericos.
  • Antecedentes personales no patológicos:
  • Padecimiento actual.
    Datos clínico-asistenciales que vayan generando en el curso de la asistencia, que se pueden estructurar como máximo, en función del tipo de asistencia,
  • Interrogatorio por aparatos y sistemas
  • Terapéutica empleada y estudios de laboratorio y gabinete.

 

 

Cómo hacer una historia clínica digital

 

El almacenamiento y gestión de historiales médicos es una de las tareas básicas de un centro médico. En ClinicBox puedes configurar todos los formularios para tu historial clínico de cada paciente, y adaptarlos a cada especialidad médica con la que podrás disponer de perfiles personales, adaptados a las características de cada paciente.

 

 

Hacer una historia clínica con ClinicBox

 

 

Si ya estás registrado como usuario de prueba o usuario inscrito (puedes comenzar con 1 usuario, revisa precios y promociones aquí), ve a tu perfil y sigue las siguientes instrucciones,

Si ya estas registrado Ingresa desde esta liga: INICIAR SESIÓN EN CLINICBOX

Una vez que hayas abierto un nuevo perfil, podrás configurarlo como prefieras. Cada clínica puede adaptar el sistema de acuerdo a sus preferencias, así cómo llevar la información de cada paciente, añadiendo la información que prefiera (desde documentos, archivos, notas médicas, comentarios adicionales y lo que necesite para completar el historial).

El historial clínico en ClinicBox se almacena en un soporte externo digital, con el que siempre dispones de un acceso personal y privado.

 

En el módulo de Formularios puedes crear/configurar tu historial clínico.

Este un ejemplo básico de cómo crear un historial.

 

historial clínico ejemplo

¿Qué más puedo hacer con ClinicBox? si tienes requerimientos específicos, podemos ayudar a resolver todas tus dudas, déjanos un mensaje o escríbenos por WhatsApp.

 

Referencias: 

scielo.si, famen.ujed.

× ¿Cómo podemos ayudarte?